incoga_inspira_logo

I Foro Retail Galicia

Resumen de la primera edición

Galicia celebra su ‘I Foro Retail’ con las presencia de más de 150 profesionales

Bajo el título ‘El retail de los cinco sentidos’, esta primera edición ha analizado desde Galicia el futuro de la superficie de venta física

Santiago, 11 de octubre de 2017. Más de 150 arquitectos, diseñadores, constructores y profesionales de la industria de retail y contract de Galicia se reunieron el miércoles 11 de octubre en el ‘I Foro Retail Galicia. INCOGA INspira’, en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

Bajo el título ‘El retail de los cinco sentidos’ y con la organización de Incoga Smart Building, esta primera edición analizó el futuro de la superficie de venta física y su valor diferencial con respecto al ámbito online, a través de procesos de compra basados en una mejor experiencia del cliente.

El ‘I Foro Retail Galicia’ abordó el papel que juegan en el sector estudios de arquitectura, gestión de activos, construcción, empresas de retail y diseño contract, con la intervención de destacadas empresas como Teresa Sapey Studio, Merlin Properties, Incoga Smart Building, Adolfo Domínguez, Food Box, CaixaBank, Alve Iluminación, Aluman y Trison. El evento fue clausurado por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde.

José Manuel Castro, director general de Incoga Smart Building, abrió el foro con una intervención en la que destacó que “este evento es un reto apasionante y un honor para nosotros como organizadores”, como una forma de establecer estrategias comunes: “No hay problema que no podamos resolver juntos y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos. Este foro debe fomentar una reflexión estratégica en la industria y esperamos que sea una referencia de encuentro futuro para todos los que formamos parte del sector retail”.

Incoga Smart Building presentó su propuesta de valor para el sector. Una constructora que se alinea con los atributos de las marcas para las que trabaja, asegurándose que los puntos de venta físicos responsables de la experiencia de marca se alinean perfectamente con las estrategias de marketing de sus clientes. En palabras de su gerente, Rubén Cernadas, “el método Smart Building vertebra las operaciones y la relación con sus clientes desde la fase comercial hasta la entrega de sus obras”.

El papel de la superficie de venta física es fundamental en la experiencia de marca, según explicó Dora Casal, directora de retail y marketing de Adolfo Domínguez. “El retail físico no tiene por qué desaparecer, porque es algo muy distinto del retail online y lo importante en el ámbito físico es hacer vivir una experiencia al cliente. Tenemos que hacer convivir esos dos mundos, sin que salga perjudicado ninguno de ellos”.

Desde el punto de vista de la gestión de activos como centros comerciales, Arnaud Leroy, de Merlin Properties, también hizo hincapié en que la oferta de nuevos servicios, el diseño, el entretenimiento y las vivencias sociales son claves para conseguir esa “experiencia de usuario” satisfactoria en las superficies de venta.

El arte y la creatividad tienen un papel importante en la creación y diseño de tiendas físicas. Teresa Sapey, fundadora y directora de Teresa Sapey Studio, abordó su presentación desde la perspectiva de los estudios de arquitectura y presentó algunos de sus proyectos más conocidos, como el showroom de Custo en Madrid, inspirado en la obra de Kandinsky. “Un proyecto no es solo el resultado final, no es sólo lo que se ve, sino la problemática de antes. Hay que trabajar todos los detalles”, explicó Teresa Sapey.

La intervención del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, clausuró el ‘I Foro Retail Galicia’ con un reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años por un sector en crecimiento: “Aquí hablamos de que Galicia está compitiendo en la economía global en proyectos internacionales de primer nivel”, explicó Francisco Conde, “con más de 100 empresas gallegas que han trabajado en más de 600 ciudades del mundo. Eso significa que Galicia está presente en 90 países a través de más de 9.000 proyectos. Esa es una realidad silenciosa sobre cómo nuestra industria está teniendo protagonismo en todo el mundo”.

Galería de imágenes